Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com
 

Información útil para empresas

» Para independientes
Mi normatividad

Salario mínimo 2012 más que una cuestión de sueldos

La definición del salario mínimo en Colombia además de incidir en la canasta familiar demuestra la confianza del Gobierno y los empresarios en la economía del país.

Enero de 2012
Salario mínimo 2012 más que una cuestión de sueldos © Istockphoto

En Colombia, el salario mínimo es la percepción básica que por Ley, le corresponde a los trabajadores por la prestación de sus servicios laborales y se reconoce con el nombre de Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV). Según la normativa se dispone para periodos de un año con periodicidad de pago mensual.

El salario mínimo es en realidad una unidad de medida de vital importancia para la economía colombiana ya que al momento de constituir la base salarial, el Gobierno, junto con representantes de las centrales obreras y empresarios, sostienen un diálogo tripartito en el que deben tener en cuenta que el aumento de precios no sobrepase la escala de sueldos establecida y prevista para llegar a un consenso. Este salario mínimo, incluye un subsidio de transporte para trabajadores particulares y públicos que devengan hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente.

Tras una de las negociaciones más cortas en la historia del país, la mesa de concertación estableció para el 2012 un salario mínimo de $566.700. Esto indica una mejoría en el poder adquisitivo de los asalariados ya que el salario del 2011 correspondiente a $535.600 para el año que comienza se establece en $566.700 lo cual representa un aumento del 5,8% con respecto al año anterior. Además, se logró un incremento al subsidio de transporte de 6,6%, equivalentes a $4.200, es decir que en el 2011 estaba en $63.600 y ahora pasó $67.800.

Para el Gobierno esta medida tiene un gran costo fiscal debido al incremento pensional, que significa una ganancia real de aproximadamente dos puntos porcentuales para el salario básico. De igual forma el nuevo ajuste en el salario mínimo afecta pagos que se calculan con base en SMLMV, tales como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, el servicio de patios y grúas y los comparendos y multas por infracciones de tránsito.

Ajustes en el pago de prestaciones y parafiscales

El incremento en el salario básico para el 2012, modifica el valor en el pago de las prestaciones sociales para quienes aplica este ajuste salarial de acuerdo a los porcentajes que establece la ley.

Salud: aporte de 12.5% $70.900 mensuales.
Empleador 8.5%: $ 48.200 Trabajador 4%: $22.700.

Pensión: cotización de 16% $ 90.700 mensuales.
Empleador 12%: $68.000 Trabajador 4%: $22.700.

Riesgos Profesionales: aportes únicamente a cargo del empleador desde el 0.522% para riesgos de tipo I hasta el 6.960% para los riesgos tipo V.

Pago de cesantías: para el caso de las cesantías, la provisión mensual para el salario mínimo, corresponderá a $52.875 mensuales y a $6.345 de provisión mensual equivalentes a los intereses legales del 12% anual sobre el valor de la cesantía acumulada al 31 de diciembre de cada año.

Prima: el valor de la prima mensual tendrá una provisión mensual de 52.875 pesos para el nuevo salario mínimo de 2012.

Tenga en cuenta que a través de miplanilla.com usted podrá realizar los pagos de Seguridad Social de sus empleados, teniendo en cuenta el ajuste en el salario mínimo para el 2012 a partir del mes de enero, para mayor información realice sus consultas a través de nuestra línea 307-7006 o a la Línea Gratuita Nacional 01-8000-11-7006.

 

» Más información útil para empresas

Ingreso al sistema


Recuerde que su usuario siempre debe iniciar con su tipo de documento en mayúscula (CC,TI,RC,PA,PE,CE,NI,CD,SC) seguido de su número de identificación sin espacios ni puntos.
Recuerde que su clave mínimo debe ser de 6 caracteres y debe contener letras y números.

Si no es usuario, regístrese

» Si usted es empresa » Si usted es independiente

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia