Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com
 

Información útil para empresas

» Para independientes
Mi normatividad

La UGPP, una entidad administrativa muy especial

El nuevo ente, se encargará de vigilar y crear una nueva cultura en el pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales.

Enero de 2012
La UGPP, una entidad administrativa muy especial © Andrey Kiselev | Dreamstime.com

Bajo un esquema de organización diseñado para blindarse contra la corrupción, nace en Colombia la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones de la Protección Social, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, abriendo una gran puerta para la implantación de una cultura en el pago de los aportes en el sistema de la protección social.

La UGPP, fue creada a través del Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1151 de 2007 - Art. 156 con el propósito de brindar un mayor bienestar a los ciudadanos a través del reconocimiento de las obligaciones pensionales del Régimen de Prima Media, a cargo de las entidades públicas del orden nacional, que estén o se hayan liquidado, igualmente, se encargará del seguimiento, colaboración y determinación del oportuno y correcto pago de los aportes al sistema de la protección social y Parafiscales en Colombia: SENA, ICBF, Cajas de Compensación, Riesgos Profesionales, Salud y Pensión, generando en las empresas y las personas obligadas una cultura de pago con calidad y exactitud.

La entrada en funcionamiento de la Unidad Administradora se ha realizado gradualmente, en gran parte porque se ha ido organizando bajo esquemas sistematizados, gobernables que impidan el acceso de la corrupción lo cual incluye un intensivo proceso para la vinculación de funcionarios que inició en el 2010 y culminará durante el presente año.

Además de las funciones que se le atribuyen en su creación, durante el 2010 y 2011, el gobierno le asignó en su labor fiscalizadora, a través del Artículo 48 de la Ley 1429 de 2010, la vigilancia de las pequeñas nuevas empresas que acrediten ser beneficiarias de esta ley en materia parafiscal, tributaria y de registro, a fin que su creación no tenga origen en decisiones que distorsionen su sentido social y accedan a beneficios que no les corresponden.

De igual forma, en el mismo periodo, ampliando su labor de vigilancia, el Artículo 123 de la Ley 1438-Ley de Salud, trasladó a la Unidad, la facultad de imponer multas hasta de 1.000 smlmv cuando los empleadores u obligados no atiendan de forma puntual el pago de los aportes en salud de sus trabajadores.

Actualmente, las personas del sector público que pertenecen al RPM podrán acercarse a la sede ubicada en Bogotá para tramitar certificados de pensión, solicitudes y acceder a información, así mismo cualquier colombiano, persona natural o jurídica podrá acceder a la información que requiera y radicar denuncias de evasión, entre otros.

Para el caso de los funcionarios públicos que pertenecen al RPM y no se encuentran en Bogotá, serán atendidos en los módulos dispuestos para este fin en las sedes de la Caja Agraria de las principales ciudades del país, de igual la Unidad ha desarrollado un sistema de atención telefónica para poder brindar mayor cubrimiento en los sitios donde no atención personal.

Fiscalización en marcha

En su objetivo de reducir la evasión, omisos e inexactos y a fin de estandarizar procesos de las administradoras del Sistema de la Protección Social, la Unidad ha venido realizando convenidos para el intercambio de información para detectar indicios de incumplimientos, que pueden estar sujetos a las multas contempladas en la Ley 1438 de 2011 y realizar auditorías en sectores identificados como de mayor riesgo de evasión.

De igual forma, la entidad contempla el impulso de propuestas de modificación normativa orientadas a la imposición de sanciones para quienes no estén dispuestos a suministrar información y presenten documentación falsa.

 

» Más información útil para empresas

Ingreso al sistema


Recuerde que su usuario siempre debe iniciar con su tipo de documento en mayúscula (CC,TI,RC,PA,PE,CE,NI,CD,SC) seguido de su número de identificación sin espacios ni puntos.
Recuerde que su clave mínimo debe ser de 6 caracteres y debe contener letras y números.

Si no es usuario, regístrese

» Si usted es empresa » Si usted es independiente

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia