Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com
 

Información útil para empresas

» Para independientes
Mi normatividad

Expedido el decreto 862 de 2013 el cual establece la exención de parafiscales a partir del 1 de mayo del año en curso

De esta manera el Gobierno Nacional concreta lo que ha definido como un impulso a la economía favoreciendo la generación de empleo.

Mayo de 2013
Expedido el decreto 862 de 2013 el cual establece a partir del 1 de mayo del año en curso la exención de parafiscales © Ambro | Freedigitalphotos.net

Con esta ley en vigencia producto de la propuesta hecha en la reforma tributaria, se da inicio a uno de los incentivos más fuertes que hace el ejecutivo a las empresas del país. El objetivo es que al eximir del pago de parafiscales orientados al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a todas aquellas empresas que deseen acogerse al beneficio y que cumplan con las condiciones para acceder al él, se motive la creación de nuevos empleos como consecuencia de la baja en el costo de sus nóminas.

El descuento representa el cinco por ciento de la nómina mensual correspondiente a la exoneración de parafiscales en los casos de empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes para el año 2013, es decir cinco millones ochocientos noventa y cinco mil pesos ($5.895.000). Sin embargo vale la pena recordar que del impuesto sobre la renta correspondiente al 33% de las utilidades, las empresas pagarán el 25% al tributo por el que habitualmente deben responder y el porcentaje restante (8%) se destinará al pago de la Contribución Empresarial para la Equidad (CREE). Durante los años 2013, 2014 y 2015 esta porción del impuesto será del 9% para nivelar los aportes al Sistema de Salud, SENA e ICBF.

Esto quiere decir que por tratarse de aportes pagos del mes vencido, el descuento para las empresas que reporten su acogida al beneficio, se verá reflejado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) que genere en el mes de Junio del presente año, aplicable para los periodos de mayo 2013 en adelante.

Recuerde que los empleadores con personería jurídica estarán exentos de SENA e ICBF por todos los empleados que devenguen hasta un máximo de 10 SMMLV, sin importar el número de trabajadores. La exención de aportes a SALUD aplicará desde el 1 de enero de 2014 donde el empleador dejará de aportar su 8.5%; únicamente reportará el 4% correspondiente al aporte del trabajador en la PILA.

Las personas naturales empleadoras estarán exentas de SENA e ICBF por todos los empleados que devenguen hasta un máximo de 10 SMMLV siempre y cuando tengan vinculados dos o más trabajadores. La exención de aportes a SALUD aplicará hasta nueva orden por parte del Ministerio de Salud y Protección Social o hasta el 1 de enero de 2014.

Esté atento al especial informativo que será desarrollado por miplanilla.com con las instrucciones necesarias para llevar a cabo el pago de los aportes a seguridad social accediendo al beneficio.

 

 

» Más información útil para empresas

Fechas de pago

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
Miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia