Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com

Información útil para empresas

» Para independientes
Mi normatividad

Mediante Resolución 078 de 2014, cambia el alcance de los tipos de planilla E, Y, A, S, I, M y N

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó cambios importantes en los mencionados tipos de planillas que es importante por parte de empresas e independientes tener en cuenta al momento de la liquidación de las mismas.

Abril de 2014
Mediante Resolución 078 de 2014, cambia el alcance de los tipos de planilla E, Y, A, S, I, M y N © David Castillo Dominici | Freedigitalphotos.net

La Resolución 078 de 2014, expedida por el MInisterio de Salud y Protección Social y la cual entra en vigencia a partir del 1 de abril de 2014 expone varios cambios los cuales buscan mejorar la operatividad en la liquidación y pago de aportes al Sistema de Seguridad Social, que afectan la manera como liquidan planillas tanto empresas como independientes.

A continuación miplanilla.com, para la mejor comprensión por parte de sus usuarios, hace un resumen que reune las características actuales de cada una de dichas planillas en paralelo a las condiciones expuestas por la nueva normatividad:

 

Tipo planilla Nombre planilla Descripción según actual Resolución 1747 de 2008 Modificación hecha por la Resolución 078 de 2014
E Empleados Empresas. Esta planilla es considerada como la planilla principal y su uso es indispensable para la liquidación y pago de los aportes de los empleados de la empresa (Cotizantes Dependientes). El aportante podrá generar más de una planilla en el mismo periodo de liquidación cuando lo requiera.
A Empleados Adicionales Utilice esta planilla cuando por razones operativas no haya incluido en su planilla tipo E los cotizantes que ingresaron a su nómina en los últimos 7 días del mes cotizado anterior al que se está realizando el pago. A través de esta planilla los aportantes podrán pagar los aportes de sus trabajadores que ingresaron a laborar después de la fecha límite de pago sin que haya lugar al pago de intereses de mora siempre y cuando el pago sea realizado durante el mismo mes.
S Empleados de Independientes Esta planilla solo puede usarla la clase de Aportante " Independientes" y que tengan a su cargo trabajadores, es decir personal de servicio doméstico o empleados dependientes. El aportante podrá generar más de una planilla en el mismo periodo de liquidación cuando lo requiera y solo podrán ser incluidos empleados de servicio doméstico.
I Independientes Esta planilla permite el pago de los aportes de la clase de aportante y tipo de cotizante (Independiente). Para el caso de contratistas independientes se obliga el pago al Sistema de Riesgos Laborales cuando el contrato de prestación de servicios sea superior a un (1) mes y sus actividades correspondan al tipo de riesgo I, II o III.
M Mora Elija la planilla M si va a efectuar el aporte de una o varias administradoras con relación a un periodo ya vencido, al finalizar la liquidación el sistema calculará automáticamente el valor de la mora y total a pagar. El Operador de Información deberá hacer saber al aportante que si paga mora a un solo sistema de seguridad social, debe haber efectuado los aportes a los demás sistemas y no ser usado como mecanismo para evadir aportes a Seguridad Social.
N Correcciones La planilla N - Correcciones puede usarla para la corrección de mayor valor en los aportes ya cancelados en periodos anteriores en IBC, días, tarifa o cotización Cuando el cotizante independiente deba realizar el pago a Riesgos Laborales con novedad de ingreso y ya registre con aportes pagados a salud y pensión de ese mes, podrá utilizar planilla "N". En este caso al cargar por archivo la planilla en la primera línea donde viene el registro tipo A se dejará el IBC de riesgos, la tarifa y la cotización en cero (0) y en la segunda línea, que corresponde al registro C, se deberá ingresar los datos de aportes a salud y pensión agregando la liquidación de riesgos. El aportante podrá corregir aportes cancelados a través de otros operadores de información debiendo suministrar completamente los datos de la planilla inicial.
Y Independientes Empresas Haga uso de esta planilla cuando requiera liquidar los aportes de trabajadores independientes con los que tenga contrato de prestación de servicios o cotizantes vinculados a la empresa como agremiado o asociado. Los aportantes podrán generar más de una planilla en el mismo periodo de liquidación cuando lo requiera.

Los aportantes podrán usar esta planilla para pagar los aportes de los cotizantes independientes con contratos de prestación de servicios bajo las siguientes condiciones:

Los aportantes contratantes deberán usar este tipo de planilla de manera obligatoria para pagar los aportes de sus contratistas al Sistema de Riesgos Laborales cuando su actividad este catalogada en riesgo IV y V. De manera voluntaria podrán utilizar la planilla para efectuar los aportes de sus contratistas a los Sistemas de Salud, Pensión y Riegos (para aquellos que tengan actividades de riesgo I, II y III).

En caso que el empleador sólo efectúe aportes al Sistema de Riesgos Laborales por sus contratistas catalogados en riesgo IV y V, los cotizantes deberán realizar los aportes a los Sistemas de Salud y Pensión a través de la planilla I.

Los aportantes agremiados deberán usar este tipo de planilla de manera obligatoria para pagar los aportes de los trabajadores agremiados.

Los aportantes de Cajas de Compensación Familiar deberán usar este tipo de planilla de manera obligatoria para pagar los aportes de aquellos cotizantes identificados como Desempleado con subsidio de Caja de Compensación o Beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante.

Los aportantes de Concejales deberán usar este tipo de planilla para pagar los aportes de Concejales amparados con póliza de salud, concejales sin el amparo de póliza de salud y Concejales sin el amparo de póliza de salud beneficiarios del Fondo de Solidaridad Pensional.

Tenga en cuenta que con miplanilla.com los usuarios tienen la seguridad de llevar a cabo la liquidación y el pago de sus aportes a seguridad social bajo las condiciones que establecen reglamentación del gobierno, evitándoles así problemas como fruto de inconsistencias.

 

» Más información útil para empresas

Ingreso al sistema


Recuerde que su usuario siempre debe iniciar con su tipo de documento en mayúscula (CC,TI,RC,PA,PE,CE,NI,CD,SC) seguido de su número de identificación sin espacios ni puntos.
Recuerde que su clave mínimo debe ser de 6 caracteres y debe contener letras y números.

Si no es usuario, regístrese

» Si usted es empresa » Si usted es independiente

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia