Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com

Información útil para empresas

» Para independientes
Mis ventajas con miplanilla.com

Conozca los tres tipos de independientes para PILA

De acuerdo con lo definido en la Resolución 5858 de 2016 en PILA existen tres tipos de independientes: independiente, Independiente voluntario al sistema de Riesgos Laborales, Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes.

Mayo de 2018
Conozca los tres tipos de independientes para PILA
Tipos de independientes

Trabajador Independiente por Cuenta Propia, Tipo de cotizante 3 - independiente

Este trabajador es una persona natural que realiza su actividad económica por su cuenta y riesgo, realiza aportes a Salud y Pensión de forma obligatoria usando la planilla tipo I. El IBC mínimo para los Sistemas Generales de Salud y Pensión es de 1 SMMLV.

Independiente con Contratos Diferentes a Prestación de Servicios Personales, tipo de cotizante 57 – Independiente voluntario al sistema de Riesgos Laborales

Este trabajador es usado por aquellos trabajadores independientes que voluntariamente se afilian y aportan al Sistema General de Riesgos Laborales.

Este tipo de cotizante deberá realizar aportes de forma obligatoria a salud, pensión, riesgos laborales y opcional Caja de Compensación Familiar; el IBC no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo ni superior a veinticinco (25) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Este tipo de cotizante pagará mes vencido a los sistemas generales de pensión, salud y riesgos laborales.

Ejemplo de uso:

  1. Si es independiente y desea realizar aportes voluntarios a la ARL deberá aportar bajo el cotizante 57- , pagando por medio de una planilla tipo I.
  2. Si es taxista deberá aportar bajo el cotizante 57, pagando por medio de una planilla tipo Y, de igual manera lo debe hacer la cooperativa a través de la cual paga sus aportes.

Trabajador independiente con Contrato de Prestación de Servicios Personales relacionados con las funciones de la entidad contratante, tipo de cotizante 59 - Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes.

Este trabajador es el independiente que cuenta con contrato formal de prestación de servicios con duración mayor a un mes y hace aportes de forma obligatoria a los Sistemas Generales de Salud, Pensión y Riesgos Laborales, la cotización a caja de compensación familiar es voluntaria; el IBC no podrá ser inferior a un (1) SMMLV ni superior a veinticinco (25) SMMLV. Este tipo de cotizante deberá usar la planilla Y y/o I.

Actualmente estos tres tipos de independientes realizan directamente sus pagos a PILA, sin embargo, con la sanción de la Ley 1735 de 2015, en su artículo 135 define lo siguiente:

ARTÍCULO 135. Ingreso Base de Cotización (IBC) de los independientes.

(…) los contratos de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante (…) Los contratantes públicos y privados deberán efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas, a partir de la fecha y en la forma que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.

Lo anterior indica que las empresas deberán realizar los pagos de los aportes de sus independientes contratistas directamente a PILA, una vez el gobierno reglamente y defina la fecha de implementación del mencionado artículo en PILA, miplanilla.com realizará las adecuaciones en la plataforma para brindarle un mejor servicio y seguridad en sus pagos.

Por parte del Operador de Información expresamos nuestra permanente disposición para atender y aclarar cualquier inquietud que se pueda presentar en relación con su solicitud.  Ponemos a su disposición la línea de atención 3 077006, la línea a nivel nacional   01 8000 11 7006 y nuestro buzón de servicio en línea https://www.miplanilla.com/servicioenLinea.aspx

 

 

» Más información útil para empresas

Ingreso al sistema


Recuerde que su usuario siempre debe iniciar con su tipo de documento en mayúscula (CC,TI,RC,PA,PE,CE,NI,CD,SC) seguido de su número de identificación sin espacios ni puntos.
Recuerde que su clave mínimo debe ser de 6 caracteres y debe contener letras y números.

Si no es usuario, regístrese

» Si usted es empresa » Si usted es independiente

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia