Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com

Información útil para empresas

» Para indepedientes
Mi normatividad

Cuatro aspectos claves para tener en cuenta que diferencian a los aportantes C y D

Si bien estos dos tipos de aportantes ofrecen beneficios de similares características, es importante tener presente que cada uno de ellos está definido por ciertos requisitos específicos que por ley deben cumplirse con el objetivo de evitar problemas al momento de aportar.

Julio de 2012
No descuento de incapacidades en la PILA y eliminación de recaudo en EPS constituyen los grandes cambios del decreto 4023 de 2011 © FreeStockPhotos.net

Para miplanilla.com es prioritario dar claridad a nuestros usuarios sobre la forma como deben llevar a cabo la gestión de sus aportes. En el caso de las empresas, un punto fundamental es la definición del tipo de aportante que le corresponde, de acuerdo a sus características y demás exigencias de ley que determinan la forma como deben llevar a cabo el pago de las prestaciones sociales de sus empleados.

Aunque la ley estima beneficios que guardan bastante similitud tanto para aportantes C como D, exponemos los cuatro aspectos claves que los diferencian, para así ayudarle a nuestros usuarios a definir el tipo de aportante que le corresponde.

Característica Aportante C Aportante D
Ley que los define Ley 590 de 2000, Decreto 525 de 2009. Ley 1429 de 2010, Decreto 545 de 2011.
Tamaño de la empresa Menos de 200 cotizantes. Debe certificar ante el Operador de Información el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 905 de 2004, para el período que está pagando Cajas de Compensación Familiar, SENA e ICBF.

Esta certificación puede ser electrónica, también mediante comunicación telefónica o por medio de carta del Representante Legal del aportante.
No debe ser superior a 50 personas y el valor de sus activos no debe ser superior a 5.000 S.M.L.M.V.

El cumplimiento de los dos requisitos debe ser manifestado por el empresario bajo gravedad de juramento a la hora de registrarse en la cámara de comercio de su jurisdicción.
Beneficios con respecto al pago de parafiscales
  • Descuento del 75% para el primer año de operación.
  • Descuento del 50% para el segundo año de operación.
  • Descuento del 25% para el tercer año de operación.
Las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la Ley 1429 del 29 de Diciembre de 2010, realizarán sus aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA de forma progresiva, siguiendo los siguientes parámetros:
  • 0% de la tarifa normal o plena, en los dos primeros años del inicio de la actividad principal de la empresa.
  • 25% de la tarifa normal o plena durante el tercer año.
  • 50% de la tarifa normal o plena durante el cuarto año.
  • 75% de la tarifa normal o plena durante el quinto año.

Para el caso de EPS en los dos primeros años se cotiza con el 11%, el tercer año con el 11.38%, el cuarto año con el 11.75%, el quinto año con el 12.13% y del sexto en adelante con el 12.5%

Para los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, la progresividad del porcentaje a pagar sobre la tarifa plena es la siguiente:
  • 0% de la tarifa normal o plena, en los primeros 8 años del inicio de la actividad principal de la empresa.
  • 50% de la tarifa normal o plena al noveno año.
  • 75% de la tarifa normal o plena al décimo año.

Para el caso de la EPS, en los ocho primeros años se cotiza con la tarifa del 11%, el noveno año con la tarifa 11.75%, el decimo año con la tarifa 12.13% y del onceavo año en adelante con la tarifa del 12.5%
Restricciones del beneficio Tampoco el o los establecimientos de comercio o la totalidad de los activos que conformen su unidad de explotación económica hayan pertenecido a una empresa disuelta, liquidada o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia del mencionado decreto. Empresas que no cumplan con las características correspondientes a las condiciones de tamaño de la empresa.

Tenga en cuenta que los trabajadores pertenecientes a las empresas que se hayan registrado debidamente como aportantes C o D, disfrutarán desde el comienzo de su vinculación laboral los servicios sociales referentes a recreación, turismo social y capacitación otorgados por las Cajas de Compensación Familiar.

En el caso de las empresas que se acogen a la Ley 1429 de 2010 sólo después del tercer año, además de dichos servicios podrán acceder a cuotas monetarias y subsidios en proporción al aporte realizado y subsidio de vivienda.

En el caso de las empresas Pymes, el subsidio otorgado a los empleados será proporcional de acuerdo a el año en que se encentre la empresa para recibir el beneficio Para la clase de aportante C y D en el punto que sea efectivo el pago del 100% de los aportes, el trabajador podrá gozar de la totalidad de los beneficios.

Estas medidas fueron creadas con el fin de estimular la conformación de empresas y a su vez la generación de empleo en el país. Los beneficios representan ahorros considerables para las organizaciones que habiendo cumplido los requisitos, se puedan acoger a las oportunidades que la ley ofrece.

En cualquiera de los casos, miplanilla.com ofrece a su empresa sin importar el tamaño o sus características, una plataforma para pago ágil y seguro de los aportes que la ley exige.

 

» Más información útil para empresas

Ingreso al sistema


Recuerde que su usuario siempre debe iniciar con su tipo de documento en mayúscula (CC,TI,RC,PA,PE,CE,NI,CD,SC) seguido de su número de identificación sin espacios ni puntos.
Recuerde que su clave mínimo debe ser de 6 caracteres y debe contener letras y números.

Si no es usuario, regístrese

» Si usted es empresa » Si usted es independiente

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia