Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com

Información útil para empresas

» Para indepedientes
Mis consejo últiles

El valor correspondiente a vacaciones también se debe tener en cuenta al momento de liquidar parafiscales

Tal como lo define el artículo 17 de la Ley 21 de 1982, el descanso remunerado hace parte de la nómina mensual de salarios por lo tanto está incluido en la base con la cual se liquidan los aportes parafiscales.

Julio de 2012
El valor correspondiente a vacaciones también se debe tener en cuenta al momento de liquidar parafiscales © Luci | sxc.hu

Es un error frecuente dentro de las empresas, considerar que el valor que se paga por concepto de vacaciones no debe ser tenido en cuenta al momento de liquidar los aportes que se deben llevar a cabo al régimen del Subsidio Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Escuela Superior de Administración Pública, (ESAP), Escuela Industrial e Institutos Técnicos, también llamados parafiscales.

El motivo de la duda radica en que dicho rubro equivocadamente no es considerado parte del pago al empleado por los servicios ejecutados, siendo que la ley es clara al estimar que se entiende por nómina mensual de salarios la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario en los términos de la Ley Laboral, cualquiera que sea su denominación y además, los verificados por descansos remunerados de Ley y convencionales o contractuales.

Por tal razón es importante que la empresas eviten sanciones y cobros retroactivos llevando a cabo el cálculo del pago por concepto de parafiscales de sus empleados, teniendo en cuenta lo que la ley contempla como base, inclusive las bonificaciones que sean parte del reconocimiento por el trabajo realizado ya sea que se presenten de manera habitual u ocasional. De esta forma los únicos valores que no suman al momento de determinar el aporte obligatorio son aquellas gratificaciones económicas que se conviertan en recompensas voluntarias por parte del empleador, independiente al desempeño del empleado.

Tal como lo establece la ley colombiana, toda empresa que cuente con trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo, debe llevar a cabo el pago de aportes parafiscales correspondientes al 9% de la nómina, los cuales se distribuyen en 4% para Caja de Compensación Familiar, 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el 2% restante para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

 

» Más información útil para empresas

Ingreso al sistema


Recuerde que su usuario siempre debe iniciar con su tipo de documento en mayúscula (CC,TI,RC,PA,PE,CE,NI,CD,SC) seguido de su número de identificación sin espacios ni puntos.
Recuerde que su clave mínimo debe ser de 6 caracteres y debe contener letras y números.

Si no es usuario, regístrese

» Si usted es empresa » Si usted es independiente

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia