Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com
 

Información útil para empresas

» Para independientes
Mis consejos útiles

Gobierno aprobó incremento de licencia de maternidad en dos semanas

La licencia pasó de 12 a 14 semanas, con la sanción de la ley 1468 del 30 de junio de 2011. Mi planilla.com le cuenta sobre las disposiciones, procedimientos y consideraciones que todas las madres gestantes deben conocer.

Septiembre de 2011
La licencia de matrenidad pasó de 12 a 14 semanas © Judy Ben Joud | Dreamstime.com

Con la Ley 1468, el artículo 236 del código sustantivo del trabajo quedó de la siguiente forma:

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 14 semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

Si se trata de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios.

Todas las provisiones y garantías establecidas para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos, para la madre adoptante. En este caso se asimila la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente. Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público.

En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

La trabajadora que haga uso del descanso remunerado puede tomar las 14 semanas entre la fecha anterior o posterior al parto.

Licencia de maternidad preparto

Esta será de 2 semanas con anterioridad a la fecha probable del parto, debidamente acreditada.

Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas 2 semanas previas, podrá disfrutar las 14 semanas en el postparto inmediato.

Así mismo, la futura madre podrá trasladar una de las dos 2 semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de trece 13 semanas posparto y una semana preparto.

Licencia de maternidad posparto

Esta licencia tendrá una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, o de trece, de acuerdo con el punto anterior.

Por su parte, el esposo o compañero permanente tendrá derecho a 8 días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Esta licencia remunerada es incompatible con la de calamidad doméstica, y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.

La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos de la cónyuge o compañera.

¿Cómo es el trámite de la licencia?

La trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico en el cual debe constar:

a) El estado de embarazo

b) Indicación del día probable del parto

c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia teniendo en cuenta que puede tomarse 2 semanas antes del parto.

En el caso de niños prematuros, se deberá anexar certificado de nacido vivo y la certificación expedida por el médico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con el fin de determinar cuántas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad.

¿Sobre qué base se debe liquidar la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es pagada directamente por el empleador quien luego puede descontarla a la EPS.

Cuando el empleador procede a liquidarla surge la inquietud con respecto a la base que se ha de considerar. El artículo 236 del código sustantivo del trabajo dice que la licencia de maternidad corresponde al salario que devengue la empleada a la hora de entrar a disfrutar la licencia.

Por ejemplo, si una empleada tiene un salario de $1.000.000 mensuales y en el octavo mes de embarazo se le incrementa a $1.500.000, la licencia de maternidad será de $1.500.000 mensuales.

La ley es muy clara al respecto. El artículo 236 dice: toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

De otro lado, la EPS sólo reconoce la licencia sobre el salario que sirvió de base para las cotizaciones respectivas. Por lo tanto, si lo pagado por la empresa es superior al salario base de cotización, hay inconvenientes para determinar el valor de la licencia de maternidad.

Entre tanto, si el valor sobre el que se cotizó a la EPS es inferior, ésta reconocerá a la empresa ese valor, y la empresa asumir la diferencia.

Cuando se trata de trabajadores independientes, la EPS reconocerá la licencia sobre el ingreso base de cotización.

Licencia de maternidad en caso de aborto

En principio la licencia de maternidad se supone viable únicamente para quien da a luz un bebé vivo, pero la ley ha considerado una licencia o descanso remunerado cuando el bebé nace muerto, puesto que en tal caso la mujer también necesita de un descanso y recuperación.

En el caso de aborto, el descanso remunerado no se da en las mismas condiciones que cuando el bebé nace vivo, pero sí se contempla un tiempo de descanso remunerado: 2 o 4 semanas, con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso.

Para disfrutar de la licencia, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico en el que indique día y lugar en el que haya sufrido el aborto.

Aunque el artículo 237 del código sustantivo del trabajo guara silencio respecto a quién debe pagar esta licencia o descanso remunerado, el Ministerio de Protección ha dicho que le compete a la EPS a la que esté afiliada la empleada.

 

» Más información útil para empresas

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia