Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com

Información útil para empresas

» Para independientes
Mis ventajas con miplanilla.com

Permiso especial de permanencia y otros beneficios de la Resolución 3016 de 2017

La Resolución 3016 de 2017 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social adicionó y modificó la Resolución 2388 de 2016 modificada por las Resoluciones 5858 de 2016, 980 y 1608 de 2017 las cuales unifican las reglas para el recaudo de la Seguridad Social Integral y Parafiscales.

Septiembre de 2017
Permiso especial de permanencia y otros beneficios de la Resolución 3016 de 2017 Foto tomada de FREEPIK

Conozca a continuación los cambios principales contemplados en la Resolución 3016 de 2017:

Adiciona Tipo de documento – Permiso Especial de Permanencia:

Pensando en el bienestar de los nacionales venezolanos que se encuentran viviendo en Colombia el Ministerio de Relaciones Exteriores, creó el tipo de documento Permiso Especial de Permanencia, con el cual los venezolanos podrán acceder a un trabajo de forma legal y realizar sus aportes tal como lo dicta la ley para dependientes e independientes. Este nuevo documento se incluyó en PILA a través de las siglas PE.

Tenga en cuenta, que si un trabajador con esta condición se afilió voluntariamente al sistema de Pensión en Colombia deberá realizar aportes, de lo contrario, podrá marcar la casilla Extranjero no obligado a cotizar pensiones.

Aclara tarifa a reportar Sistema General de Pensiones para la novedad SLN –empleados públicos:

Las empresas públicas que tengan empleados con novedad SLN (licencia no remunerada o suspensión de contrato) no podrán hacer el pago total de los aportes a pensión, se deberán realizar en la proporción que corresponde al empleador.

Para el caso de los aportantes diferentes a naturaleza jurídica publica, la Resolución 3016 especifica que el aporte que realiza el empleador debe ser del 12% o 16% eliminando la posibilidad de reportar en la planilla la tarifa de 0%.

Adiciona novedad SLN – Cooperados:

El cotizante 31 - Cooperado o Precooperativa de Trabajo asociado podrá presentar novedad de SLN, Suspensión temporal del contrato de trabajo en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, y de esta manera aplicar a todas las disposiciones legales vigentes sobre la materia para trabajadores dependientes para efectos de la afiliación y pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.

Modifica aclaraciones tipo de planilla N –“Planilla Correcciones”:

La planilla N – Planilla de Correcciones podrá ser utilizada por aquellos aportantes que quieran acogerse a la exoneración de intereses establecidos en la Ley 1819 de 2016 para realizar el pago por los cotizantes omisos, aquellos que debiendo estar afiliados y aportando al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales no se realizaron los aportes a uno o más subsistemas a los que hubiese lugar, tendrán hasta el 30 de octubre del 2017 para realizar el pago y obtener descuento sobre los intereses de mora.

En esta planilla se podrán realizar las siguientes correcciones:

Ingreso Base de Cotización – IBC Condición de colombiano en el exterior
Tarifa Condición de extranjero no obligado a pensión
Tipo de cotizante y Subtipo de cotizante Días reportados en la planilla
Novedades SENA e ICBF
Cotización Exoneración de pago de aportes patronales en salud

Por ningún motivo, se podrá utilizar para correcciones que impliquen devolución de valores pagados en exceso.

Modifica aclaraciones tipo de planilla J – “Planilla para pago de seguridad social en cumplimiento de sentencia judicial”:

Pensando en el bienestar de las mujeres gestantes la Resolución 3016 modificó la planilla J – “Planilla para pago de seguridad social en cumplimiento de sentencia judicial” permitiendo a los cotizantes dependientes realizar sus aportes a salud o pensión de acuerdo con lo establecido en la sentencia, de esta forma las empresas podrán amparar a este tipo de población después de la cesación de la relación laboral o el contrato y hasta el momento en que la mujer acceda a la prestación económica de la licencia de maternidad según determine el juez.

Restringe el uso del tipo de planilla “T. Planilla empleados entidad beneficiaria del Sistema General de Participación”:

A partir de octubre de 2017 las empresas públicas que realizaban aportes a través de la planilla T – Sistema General de Participaciones deberán usar la planilla E – Empleados, aportando a todas las administradoras de la Seguridad Social con tarifas completas y tipo de cotizante 1 - Dependiente, la planilla T solo podrá ser utilizada cuando el período de pago para el Sistema de Salud” sea anterior a septiembre de 2017.

Para la implementación de los cambios contemplados en esta Resolución la norma definió un tiempo de dos meses a partir del 18 de agosto de 2017, fecha de expedición de la Resolución 3016 de 2017 para que actores del Sistema de Seguridad Social realicen los ajustes necesarios.

Por parte del Operador de Información expresamos nuestra permanente disposición para atender y aclarar cualquier inquietud que se pueda presentar con relación a su solicitud.  Ponemos a su disposición la línea de atención 3 077006, la línea a nivel nacional   01 8000 11 7006 y nuestro buzón de servicio en línea https://www.miplanilla.com/servicioenLinea.aspx


» Más información útil para empresas

Ingreso al sistema


Recuerde que su usuario siempre debe iniciar con su tipo de documento en mayúscula (CC,TI,RC,PA,PE,CE,NI,CD,SC) seguido de su número de identificación sin espacios ni puntos.
Recuerde que su clave mínimo debe ser de 6 caracteres y debe contener letras y números.

Si no es usuario, regístrese

» Si usted es empresa » Si usted es independiente

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia