Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com
 

Información útil para empresas

» Para independientes
Mis consejos útiles

Enfermedad laboral y accidente de trabajo: ¿de qué se tratan y cómo atenderlas?

Empleadores y trabajadores están expuestos a sufrir un accidente o una enfermedad, pero confunden las causas entre aquellas de origen laboral y las demás. Mi planilla.com le cuenta las diferencias principales.

Noviembre de 2011
Enfermedad laboral y accidente de trabajo: ¿de qué se tratan y cómo atenderlas? © Dana Bartekoske Heinemann | Dreamstime.com

La enfermedad laboral es de carácter transitorio o permanente que se da como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador; por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.

Un caso alusivo podría ser el de un agente de tránsito que, en medio de una calle y soportando la polución y la radiación constante del sol, sufra con el tiempo enfermedades de tipo pulmonar o en la piel.

Las enfermedades laborales más comunes son el túnel carpiano, el dolor lumbar, la sordera, las dolencias en el hombro y los codos y la inflamación del tendón del dedo pulgar.

De otra parte los accidentes de trabajo se dan por hechos repentinos durante el desarrollo de una labor o en cumplimiento de órdenes del empleador, los cuales ocasionan un daño funcional u orgánico; incluso, la muerte o invalidez.

(Por ejemplo el mismo agente de tránsito del ejemplo anterior, pero en este caso, un carro gira intempestivamente y lo arrolla).

También se considera accidente de trabajo cuando el vehículo que suministra la empresa para transportar a sus trabajadores de la casa hacia su lugar de trabajo – o viceversa- colisiona; o si sufre un percance en una actividad recreativa, cultural o deportiva, convocada por la empresa en la que labora.

Lo que usted debe hacer si sufre un accidente o enfermedad profesional

Las obligaciones de las ARP cuando se presenta invalidez

Los Programas de Salud Ocupacional son obligatorios, pues son las actividades de prevención de enfermedades y accidentes de origen laboral que todas las empresas deben desarrollar.

Si una empresa hace caso omiso a ello, las ARP se exoneren de responder por las prestaciones económicas a que haya lugar, pues argumentarían que hubo omisiones a las recomendaciones.

Entre tanto, las ARP consideran invalidez en una persona cuando por causa de origen profesional, y que sin que se haya provocado intencionalmente, pierda el 50% o más de su capacidad laboral.

Cuando la invalidez es permanente pero parcial; es decir, cuando el trabajador sufre una pérdida parcial definitiva en una facultad para desarrollar su labor ordinaria, pero sin sobrepasar el 50%, la ARP le reconoce una indemnización y no una pensión (como en muchos casos se cree).

 

» Más información útil para empresas

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia