Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com
 

Información útil para empresas

» Para independientes
Mis normatividad

Cesantías más que un auxilio un ahorro con rentabilidad

Hasta el 14 de febrero de cada año, los empleadores deberán consignar el aporte de cesantías de sus empleados. Entender qué son y cuál es su función es el primer paso para hacer un uso adecuado de los aportes.

Diciembre de 2011
Cesantías: ahorro con rentabilidad © Acilo | istockphoto.com

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con un contrato de trabajo y se liquidan anualmente o al terminar el contrato de trabajo de acuerdo con el régimen de cesantía que cobije al trabajador.

Con la Ley 50 de 1990, se promulgó el nuevo régimen de cesantías, el cual cubre a todo trabajador que celebre contrato de trabajo con posterioridad al 1o de enero de 1991 y a aquellos trabajadores que decidan acogerse voluntariamente a él. El pago de cesantías equivale a un mes de salario por cada año de servicio y en caso que el período de vinculación laboral sea inferior a un año, este recibirá un valor proporcional equivalente al período trabajado.

Debido al nuevo régimen el empleado debe escoger una sociedad administradora para que el empleador deposite sus cesantías en el Fondo de cesantías antes del 15 de febrero. Para el caso de trabajadores que comenzaron labores antes del 1o de enero de 1991 las cesantías son manejadas directamente por el empleador quien reconocerá un interés del 12% anual sobre el saldo de la cesantía que el trabajador tenga al 31 de diciembre de cada año.

Además de un auxilio en caso de desempleo, las cesantías son un ahorro del que puede disponer parcialmente el empleado, exclusivamente para los siguientes eventos:

Pago de impuestos de valorización o renta de la vivienda del afiliado. Adicionalmente, las cesantías pueden ser pignoradas para ser utilizadas como garantía de créditos, siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes condiciones:

Aunque las cesantías fueron creadas para los casos en que el trabajador se encuentre desempleado, es importante valorar la necesidad de efectuar el retiro, ya que no deben ser vistas como un salario adicional o parte de la liquidación y menos aún como un dinero extra. Las sociedades administradoras obtienen rentabilidad de las cesantías, gracias a las inversiones que realizan sus fondos de cesantías, esta rentabilidad comienza a generarse desde el día en que el empleador o trabajador independiente realiza el depósito.

El tiempo de inversión que el empleado o independiente dé a sus cesantías determina la rentabilidad que se pueda ver reflejada en su ahorro, así como las posibilidades de uso para el dinero en retiros parciales o definitivos.

Recuerde que con miplanilla.com puede llevar a cabo el pago de las cesantías de sus empleados.

 

» Más información útil para empresas

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia