Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com
 

Información útil para independientes

» Para empresas
Mi normatividad

Rentistas de capital deberán cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensión

Así las cosas, toda persona natural que obtenga ingresos como rentista de capital está obligado a ser afiliado cotizante al Sistema De Salud y Pensión, como lo establece el Decreto 806 de 1998 artículo 26.

Septiembre de 2015
Liquidar sus aportes al Sistema de Seguridad Social como contratista independiente con más de un contrato © Fantasista | Freedigitalphotos.net

Es de recordar que los rentitas de capital son aquellas personas naturales que obtienen sus ingresos como resultado de inversiones en acciones y/o arrendamientos, por lo tanto obtienen ingresos y como consecuencia adquieren capacidad de pago que los obliga a ser afiliados cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Es decir que si usted tiene la condición de rentista capital, pero se encuentra afiliado como beneficiario cónyuge, compañero(a) permanente o hijo (a) en las administradoras de salud, deberá tramitar su afiliación como cotizante independiente iniciando de esta manera con el pago de las contribuciones correspondientes.

Así lo dispone el Decreto 806 de 1998 en su artículo 26 que establece lo siguiente:

"Artículo 26. Afiliados al Régimen Contributivo. Las personas con capacidad de pago deberán afiliarse al Régimen Contributivo mediante el pago de una cotización o aporte económico previo, el cual será financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleado Serán afiliados al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud:

1. Como cotizantes:…

…d) Los trabajadores independientes, los rentistas, los propietarios de las empresas y en general todas las personas naturales residentes en el país, que no tengan vínculo contractual y reglamentario con algún empleador y cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes;(resaltado fuera del texto original)."

Así mismo, deberán afiliarse al Sistema General de Pensión en las mismas condiciones mencionadas anteriormente en cumplimiento al Decreto 510 de 2003 en el articulo 3 inciso 2° establece que la Base de Cotización en Salud debe ser la misma en Pensión.

"La base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud."

Recuerde que con miplanilla.com usted podrá realizar el pago de sus aportes como independiente a la Seguridad Social de forma fácil, ágil y segura.

"Registro de independiente"

Lo invitamos a registrarse en miplanilla.com, compruebe lo fácil y seguro que es hacer el pago de sus aportes a Seguridad Social con nuestro operador.

» Más información útil para independientes

Ingreso al sistema


Recuerde que su usuario siempre debe iniciar con su tipo de documento en mayúscula (CC,TI,RC,PA,PE,CE,NI,CD,SC) seguido de su número de identificación sin espacios ni puntos.
Recuerde que su clave mínimo debe ser de 6 caracteres y debe contener letras y números.

Si no es usuario, regístrese

» Si usted es empresa » Si usted es independiente

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia