Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com
 

Información útil para independientes

» Para empresas
Mis ventajas con miplanilla.com

Pague los aportes a Seguridad Social de su servicio doméstico a través de miplanilla.com de manera fácil, ágil y segura

Si usted responde por los aportes de uno o varios empleados de servicio doméstico, le orientamos acerca de lo relacionado al pago a través de nuestro portal.

Noviembre de 2014
Pague los aportes a Seguridad Social de su servicio doméstico fácil y seguro desde miplanilla.com © Stockimages | Freedigitalphotos.net

¿De dónde nace esta medida y qué objetivo tiene?

Recuerde que si usted es empleado, independiente o pensionado y cuenta con empleados de servicio doméstico, debe realizar los aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) por cada uno de ellos.

Vale la pena tener presente que mediante el Decreto 721 de 2013 el Ministerio de Trabajo reglamenta la afiliación y el pago de aportes de los trabajadores de servicio doméstico a las Cajas de Compensación Familiar, permitiéndoles acceder a los beneficios que ofrece el Sistema de Subsidio Familiar mediante las Cajas de Compensación, por el cual sus empleadores deberán efectuar los aportes correspondientes de acuerdo al sueldo devengado.

Para mayor información sobre afiliación de empleados de servicio doméstico a las Cajas de Compensación, puede consultar nuestro artículo relacionado a dicho aspecto.

¿Sabía usted que existen dos tipos de trabajadores de servicio doméstico?

Actualmente existen dos tipos de cotizantes que entran en la categoría de servicio doméstico frente a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA):

Tiempo completo:

Son los trabajadores que prestan sus servicios por periodos no inferiores a 30 días, a este tipo de empleado se le denomina Servicio Doméstico de tiempo completo según el Decreto 824 de 1988. En este caso los aportes para este tipo de cotizante se realizan de la siguiente:

 

Tipo de cotizante Nombre Descripción IBC mínimo de cotización SISTEMAS A LOS QUE SE APORTA
Salud Pensión Riesgos Laborales Caja de
Compensación Familiar
SENA ICBF
2 Servicio Doméstico de tiempo completo Aplica únicamente para los empleados de un hogar Un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente 12,5% 16% 0.522% 4% 0% 0%
8,5%
paga el empleador y 4% el trabajador
12%
paga el empleador y 4% el trabajador
Paga el empleador en su totalidad

 

Tiempo parcial:

Si su trabajador de servicio doméstico labora con usted por periodos inferiores a 30 días, se le denomina Trabajador de tiempo parcial afiliado el Régimen Subsidiado. Este tipo de vinculación fue reglamentado por el Ministerio de Trabajo mediante el Decreto 2616 de 2013.

La afiliación de esta población se hará de manera obligatoria al Sistema General de Pensiones, Sistema General de Riesgos Laborales y Sistema General de Subsidio Familiar. No es necesaria la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud puesto que deberán estar vinculados al Régimen Subsidiado. Para este tipo de empleados no son necesarios los aportes a SENA e ICBF.

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar los aportes a Servicio Doméstico como tiempo parcial?

Este tipo de cotizante requiere aportes a Pensión con tarifa del 16%, y Caja de Compensación Familiar con tarifa del 4% con el siguiente ingreso base de cotización (IBC) de acuerdo a los días laborados dentro del mes:

Si labora entre: Monto IBC
1 y 7 días 1/4 de SMMLV
8 y 14 días 1/2 de SMMLV
15 y 21 días 3/4 de SMMLV
Más de 21 días y menos de 30 1 SMMLV

 

El aporte a Riesgos Laborales se exigirá con una base de cotización de un (1) SMMLV sobre 30 días. Para el caso de este tipo de cotizantes, los aportes se realizan de la siguiente manera:

Tipo de cotizante Nombre Descripción SISTEMAS A LOS QUE SE APORTA
Salud Pensión Riesgos Laborales Caja de
Compensación Familiar
SENA ICBF
51 Trabajador de tiempo parcial decreto 2616 de 2013 afiliado al Régimen Subsidiado Trabajadores que laboran menos de 30 días y sus ingresos son inferiores a 1 SMMLV. El IBC de Riesgos Laborales debe ser de 1 SMMLV y 30 días No aporta a este sistema ya que debe estar vinculado al Régimen Subsidiado 16% 0.522% 4% 0% 0%
12%
paga el empleador y 4% el trabajador
Paga el empleador en su totalidad

Si su trabajador de tiempo parcial no tiene afiliación vigente en el Régimen Subsidiado debido a que se presenta afiliación en una Entidad Promotora de Salud del Régimen Contributivo como cotizante o beneficiario, deberá realizar aportes bajo el tipo de cotizante "Servicio Doméstico", como si fuese trabajador de tiempo completo.

 

¿Cómo agregar a su registro empleados de Servicio Doméstico a través de miplanilla.com?

  1. Ingrese a www.miplanilla.com y digite su usuario y clave en las casillas ubicadas en la parte superior derecha de la pantalla.

    Ingrese al sistema con su usuario y clave
  2. Seleccione el periodo al cual pagará sus aportes y posteriormente diríjase a la opción Empleados ubicada en el menú principal y haga clic en la opción Empleados.

    Haga clic en la opción Empleados ubicada en el menú principal
  3. Elija el tipo de empleado (Empleado doméstico o Trabajador de tiempo parcial Afiliado al Regimen Subsidiado) y luego haga clic en el botón Agregar empleado.

    Seleccione el tipo de empleado y haga clic en el botón Agregar empleado
  4. Ingrese los datos del empleado en los campos correspondientes y al finalizar haga clic en el botón Agregar.

  5. Confirme los datos y haga clic en el botón Aceptar.

    El resultado será la liquidación de la planilla con el PIN para usar en el resto de entidades, es decir el número de la planilla

Una vez finalizado este procedimiento podrá cumplir mes a mes con la obligación del pago de aportes a seguridad social de su(s) empleados(s) de servicio doméstico generando la planilla en la opción Generar planilla ubicada en el ítem Planillas del menú principal; posteriormente podrá proceder con el pago ya sea electrónico o asistido.

Recuerde que en miplanilla.com puede hacer el pago de aportes a seguridad social por usted y/o sus empleados de forma electrónico o mediante pago asistido en las diferentes entidades que componen nuestras redes de pago.

 

» Más información útil para independientes

Fechas de pago

Horarios de pago

Pago asistido:

El pago realizado por medio de las redes de pago está sujeto a los horarios de cada entidad bancaria y de recaudo *.

Pago electrónico (PSE):

Lunes a Viernes: 0:00 am a 4:30 pm.
Botón PSE activo nuevamente desde las 6:30 pm *.
Sábados y Domingos: Disponible durante las 24 horas con pagos aplicados al siguiente día hábil *.

* Pagos en horario adicional bancario serán procesados el siguiente día hábil.

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

Protección de datos

Conozca aquí nuestra política de protección de datos personales de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1377 del 2013.

  • Compensar
  • Comfenalco Valle
  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia