Diciembre de 2019

Aportes de cesantías 2019

Las Cesantías son un ahorro que le brinda al afiliado tranquilidad en el momento que más lo necesite. Estas hacen parte de las prestaciones sociales que tú como empleador debes pagarle a tus trabajadores adicional al salario ordinario.

La retribución de este dinero equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado, y le permite a este hacer uso de ellas para adquisición de vivienda y educación.

¿Pero, sabes cómo se liquidan?

Las cesantías se liquidan de forma anual al 31 de diciembre y se depositan en un Fondo de Cesantías a más tardar el 14 de febrero del siguiente año sin intereses de mora, según Ley 50 de 1990. Antes del 31 de diciembre el empleado tiene derecho a elegir el Fondo se Cesantías en el que desea le sean consignados los aportes.

Aquí te explicamos la fórmula para poder liquidarlas:

días laborados x salario
360 días

Se deberá tener en cuenta el auxilio de transporte para los trabajadores que reciben menos de dos salarios mínimos. En el caso de que tu trabajador se retire antes del 31 de diciembre, deberás pagarle las cesantías causadas equivalentes al tiempo trabajado.

A continuación, los casos en que el empleado puede hacer uso de sus cesantías:

  • Terminación de contrato de trabajo
  • Adquisición de vivienda
  • Adquisición de terreno o lote
  • Construcción de vivienda
  • Ampliación, reparación o mejora de la vivienda
  • Liberación de gravámenes hipotecarios
  • Pago de impuestos
  • Adquisición de títulos de vivienda sobre planos

Te dejamos algunos de los cambios que se han presentado durante el año 2019 frente al tema de cesantías.

El pasado 30 de agosto el Ministerio de Trabajo emitió el Decreto 1562, a través del cual regula los tiempos para entregar las cesantías solicitadas por el empleado tanto en el fondo de cesantías como del empleador, además habilita el retiro parcial de las cesantías por concepto de matrículas a través de créditos educativos que financien la educación superior de los hijos y dependientes económicos de los mismos, y para la compra de acciones que sean propiedad del Estado.

Ten en cuenta que adicional al pago de cesantías, existe el pago de intereses de cesantías el cual corresponde al 12% anual del valor de las mismas, que como empleador deberás pagar directamente a tu trabajador a más tardar el 31 de enero del año siguiente. De no realizarlo, deberás pagar el doble de intereses causados de una sola vez.

Por último, ten en cuenta que los únicos casos en los que no estarás obligado a realizar estos aportes (cesantías e intereses de cesantías), es cuando tu empleado gana un salario integral o si el contrato es por prestación de servicio.

Si tienes empleados dependientes como: empleados de servicio doméstico, conductores particulares, niñeras, entre otros, no olvides que ya se encuentra habilitado el botón de pago para cesantías en nuestro portal web www.miplanilla.com, realiza este aporte dentro de los plazos establecidos para así evitar intereses por mora y congestión en los canales de pago.