Especial Informativo | Abril / Mayo 2012
Compartir
miplanilla.commiplanilla.com

Manejo de Novedades SLN

‹ Anterior | Siguiente ›

La Resolución 610 de 2012 plantea que las novedades SLN (Suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada o comisión de servicios) tienen un tratamiento particular en su forma de liquidación*.

El Ministerio de Protección Social busca que desde Junio 1 de 2012, las empresas lleven a cabo la generación de archivo plano bajo la nueva normatividad, la cual apunta a dar mayor claridad al reporte de novedades.

El cambio planteado sobre el tratamiento de las Novedades de SLN, se define desde dos perspectivas: el empleado suspendido por cualquiera de las razones que la ley plantea o el que se encuentra laborando bajo comisión de servicios. Y sobre cada uno de los dos casos existe una manera específica de gestionarlo al momento de diligenciar la planilla.

A continuación detallaremos cada caso y la forma como de ahora en adelante debe ser manejado al momento de reportar la planilla.

a. Cambios de SLN cuando un empleado está "suspendido"

Antes de conocer cuáles son las novedades que se presentan relacionadas a SLN es preciso aclarar que dicho término se refiere a la suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada. Dichas novedades se usan para reportar los días en que los trabajadores no laboraron durante el mes.

El contrato de trabajo se suspende por las siguientes razones:

Para llevar a cabo la novedad dentro de la planilla debe marcarse en su respectiva línea con las letra "X" la cual se manejará cuando se trate de una suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada, donde no es obligatorio hacer aportes a todos los Sistemas de la Protección Social.

b. Cambios de SLN cuando un empleado que se encuentra en calidad de comisión de servicios.

Cuando un empleado se encuentra en calidad de comisión de servicios, es porque la empresa donde originalmente trabaja lo confiere por determinado tiempo a otra empresa. Esta actividad se presenta con mayor frecuencia en las empresas públicas.

Un empleado se puede encontrar en comisión de servicios, después de aprobar una convocatoria efectuada por alguna empresa pública. Esta novedad tendrá un manejo especial de acuerdo a lo definido en la resolución 610, como tipo de novedad C, en el campo 24, posición 146, correspondiente a la novedad (SLN).

La responsabilidad de pagos de aportes a seguridad social al empleado será de la siguiente forma: los días en que el empleado no se encuentre en comisión de servicios deberán ser cancelados por la empresa que establece el contrato inicial con el empleado. Los días correspondientes a novedad de comisión de servicios deberán ser cancelados por la empresa en la que se desempeñe el empleado mientras dure la comisión, pero deben ser reportados por la empresa que establece el contrato inicial.

El decreto resalta que en este caso, los cambios deben ser reportados en dos líneas:

c. Manera específica de gestión en planilla para la novedad SLN

Es muy importante anotar que este cambio se registrará en al menos dos líneas e incluso en algunos casos puede implicar tres o más líneas:

*IBC (Ingreso Base de Cotización, es la porción del salario del trabajador que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte cotización al Sistema de Seguridad Social Integral).

Caso en el que se presentan tres líneas: Puede presentarse el caso que un empleado tenga una novedad SLN que necesita ser marcada como X y otra novedad SLN que necesita ser marcada como C. En tal caso se debe reportar de la siguiente manera:

Observación: para este caso el orden de la segunda y tercera línea no altera el producto, es decir primero se puede reportar la SLN marcada como C y luego la SLN marcada como X. Es importante que los días reportados en el archivo no superen los 30 días que por ley se deben cotizar a la seguridad social.

» Ver ejemplos de aplicación de normatividad en archivo plano

» Consulte las fechas de entrada en vigencia de este decreto

 

‹ Anterior | Siguiente ›

Recursos de apoyo

Definido el Decreto 825 de 2012
Artículo

Definido el Decreto 825 de 2012

Estas son las fechas de entrada en vigencia de los cambios propuestos por la nueva normatividad. (+) Ver artículo

Decreto 4023: Eliminación de recaudo en EPS y no descuento de incapacidades en la PILA
Artículo

Decreto 4023 de 2011: Eliminación de recaudo en EPS y no descuento de incapacidades en la PILA

Cambios importantes trae el mencionado decreto; entérese cómo lo afecta. (+) Ver artículo

Ejemplos de aolicación de norma en archivo plano para novedades SLN
Artículo

Ejemplos de aplicación de norma en archivo plano para novedades SLN

A continuación una serie de ejemplos de aplicación de la norma, de acuerdo a diferentes casos de novedades SLN. (+) Ver artículo

https://www.miplanilla.com
Todos los derechos reservados © . Compensar - Cenet S.A.
CompensarComfenalco Powered by CenetEdinet
Especial Decreto 4023 de 2011 y Resolución 610 de 2012 - Miplanilla.com - Gestión y pago de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia