Compartir
Una mirada general a la
Resolución 1111 de 2017
que obliga a todas las empresas a realizar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST)

¿Qué debe saber?

+¿Qué son los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

Son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades en el SG-SST.

+¿Los Estándares Mínimos del SG-SST, aplican de igual forma para todas las empresas?

Son de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades, pero en su implementación se ajusta, adecua, armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios que desarrolle la empresa o entidad.

+¿Qué beneficio asociado tiene el cumplimiento de los Estándares Mínimos del SG-SST para mi empresa?

La empresa que desee acreditarse en excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo (posterior al cumplimiento de los requisitos establecidos para el SG-SST por un mínimo de 2 años), podrá obtener beneficio para efectos de la disminución de la cotización al Sistema General de Riesgos Laborales y adicionalmente, podrá ser empleado como referente en Seguridad y Salud en el Trabajo para efectos de la contratación pública o privada.

+¿Cuál es el plazo para cumplir por lo estipulado en los Estándares Mínimos del SG-SST?

De acuerdo al artículo 10 de la Resolución 1111, las fases de adecuación, transición y aplicación para la implementación del SG-SST con los Estándares Mínimos, están contempladas para ser ejecutadas en el periodo Junio de 2017 a Diciembre de 2019, delimitando cada una de las fases así:

  1. Evaluación Inicial (Junio a Agosto 2017)
  2. Plan de Mejoramiento conforme a la evaluación inicial (Septiembre a Diciembre 2017)
  3. Ejecución (Enero a Diciembre 2018)
  4. Seguimiento y Plan de Mejora (Enero a Marzo 2019)
  5. Inspección, Vigilancia y Control (Abril de 2019 en adelante).
+¿Cómo serán evaluados los Estándares Mínimos del SG-SST en mi empresa?

Los ítems que evalúan los Estándares Mínimos del SG-SST con su respectivo peso porcentual son: 1. Recursos (10%), 2. Gestión Integral  del SG-SST (15%), 3. Gestión de la Salud (20%), 4. Gestión de Peligros y Riesgos (30%), 5. Gestión de Amenazas (10%), 6. Verificación del SG-SST (5%) y 7. Mejoramiento (10%). Por lo anterior, posterior a la medición y sumatoria del porcentaje global obtenido, el resultado podrá ser interpretado bajo tres diferentes rangos: Nivel CRITICO: Si el puntaje obtenido es menor a 60%, Nivel MODERADAMENTE ACEPTABLE: Si el puntaje obtenido está entre 61% y 85% y Nivel ACEPTABLE: Si el puntaje obtenido es mayor o igual al 86%.

+¿Qué pasa si la calificación inicial obtenida por mi empresa está en un nivel crítico?

Se debe realizar un Plan de Mejoramiento inmediato, que debe contener como mínimo lo siguiente: A. Las actividades concretas a desarrollar, B. Las personas responsables de cada una de las actividades de mejora, C. El plazo determinado para su cumplimiento, D. Los diferentes recursos administrativos y financieros, E. Fundamentos y soportes de la efectividad de las acciones y actividades para subsanar y prevenir que se presenten en el futuro hechos o situaciones que afecten el bienestar y salud de los trabajadores o personas que prestan servicios en la empresa. Dicho Plan de Mejora, debe estar a disposición del Ministerio de Trabajo y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y a esta última, se le debe enviar adicionalmente un reporte de avances en un término máximo de tres (3) meses después de haber aplicado la autoevaluación de Estándares Mínimos. El Ministerio del Trabajo podrá realizar seguimiento y plan de visita anual a las empresas con valoración crítica.

+¿Cuáles son las sanciones definidas en caso de incumplir con los Estándares Mínimos del SG-SST o los Planes de Mejoramientos derivados de dicha evaluación?

De acuerdo al artículo 21 de la Resolución 1111, la sanción a la que haya lugar se realizará a través de un acto administrativo, el cual debe señalar con precisión y claridad cada uno de los estándares mínimos objeto de investigación y sanción administrativa laboral; identificando claramente, las personas naturales o jurídicas objeto de investigación, cada estándar presuntamente vulnerado y las sanciones o medidas que serían procedentes en cada caso. Las normas por las cuales se regirán las sanciones económicas, son las previstas en el artículo 91 del Decreto Ley 1295 de 1994, modificado parcialmente y adicionado por el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012, en armonía con el Capítulo 11 del Título 4 de la parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015. También y conforme a los artículos 8 y 11 de la Ley 1610 de 2013, o la norma que los modifique, sustituya o adicione, se podrá dar el cierre parcial o definitivo de empresas, centros o sedes de trabajo.

Si en este momento su empresa aún no ha dado inicio a la fase 1, 2 o 3 de los estándares mínimos del SG-SST o requiere asesoría para fortalecer los mismos; Compensar y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (Codess) crearon GeSSTiona con el fin de ayudarlo a cumplir la normatividad, el cual le ayudará a realizar un diagnóstico integral especializado frente al nivel de avance en su empresa y desarrollando todas las acciones que le permitan cumplir con los requisitos vigentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Sabe qué es GeSSTiona?

GeSSTiona es una nueva solución integral para el diseño, implementación mantenimiento y mejora del SG-SST (Sistema de Gestión Salud y Seguridad en el Trabajo), que pone al alcance de cualquier organización sin importar el sector económico o el número de trabajadores, una solución más completa, adaptable, con tecnología de vanguardia y una cobertura más amplia, convirtiéndose así en la opción más eficiente.

¿Qué ofrece GeSSTiona?

Permítanos brindarle la asesoría y acompañamiento que requiere su empresa, haciendo parte de la comunidad GeSSTiona.

Más Información:
www.compensar.com/salud/gesstiona.aspx
saludocupacional@compensar.com

Central Telefónica: 307 70 01 opción 1 / 6
Cindy Laura Vargas Martín - 428 06 66 Ext. 14470 

 

https://www.miplanilla.com
Todos los derechos reservados © . Compensar - Cenet S.A.
CompensarComfenalco Powered by CenetEdinet
Pago de planillas electróncias de acuerdo al Decreto 1990 - Miplanilla.com - Gestión y pago de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia