Especial Informativo| Julio 2016 / Marzo 2017
Compartir

Ajustes a las Novedades de la PILA según la Resolución 2388

De acuerdo con los cambios de la Resolución 2388 de 2016, la cual unifica las reglas para el recaudo de aportes al SGSS y Parafiscales, se realizaron modificaciones a algunas novedades.

Para mipanilla.com es primordial mantener informados a nuestros clientes, por tal motivo, a continuación, explicaremos en qué consisten estos cambios relacionados a las novedades, además de esto, mostraremos otros ajustes que la resolución contempla.

1. Ajustes a Novedades

Tenga en cuenta que las novedades hacen referencia a todo hecho que afecte el monto de las cotizaciones a cargo de los aportantes o de las obligaciones económicas que estos tienen frente al sistema.

A continuación, se describirán las novedades que presentan cambios en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes — PILA:

Descripción Validaciones y origen de los datos
SLN: Suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada o comisión de servicios. Esta novedad se sigue comportando de la misma manera el ajuste aplica para las seccionales de la Fiscalía, cuando reporte valor X debe pagar tarifas completas en salud 12.5% y pensión 16%.
VAC - L: Vacaciones, Licencia remunerada Esta novedad ahora tiene dos valores posibles para vacaciones se debe reportar con una X, cuando se trate de una licencia remunerada se debe reportar con valor L. En los dos casos el comportamiento de aportes a realizar es el mismo.
VSP y VST: Variación permanente de salario PCuando se reporte alguna de estas novedades y en el mes NO existan días laborados, a causa de una novedad de ausentismo, el aportante reportará la variación en las líneas que sean necesarias, es responsabilidad del aportante realizar el cálculo de las bases de cotización afectándola por las novedades que se reporten. *
ING: Ingreso La novedad de ingreso ahora tiene un nuevo valor C que indica que se está ingresando a la caja de compensación familiar, esto aplica únicamente para el cotizante independiente.
RET: Retiro La novedad de retiro ahora tiene un nuevo valor C que indica que se está retirando de la caja de compensación familiar, esto aplica únicamente para el cotizante independiente.

*Este cambio lo modificó la Resolución 5858 de 2016.

2. Ajustes a las Planillas

Planilla Tipo M - Mora

Este tipo de planilla permite realizar el pago de aportes de períodos con ausencia total del pago para el o los sistemas de seguridad social que se encuentren con periodos vencidos.

El cambio que contempla la resolución es que se podrá usar únicamente esta planilla para liquidar periodos anteriores a marzo salud 2014.

Planilla Tipo J – Sentencia Judicial

Esta planilla en principio estaba concebida para el pago de seguridad social en cumplimiento de una sentencia judicial que exigiera el reintegro del colaborador.

El cambio que trae la Resolución 2388 es que excluye la condición de reintegro, se podrá utilizar para pagos parciales (en este caso se debe reportar el N° y fecha de la planilla a corregir) o totales.

Planilla Tipo I – Independientes

Este tipo de planilla solo permite que la persona que se registró como aportante independiente sea la misma que figure como cotizante independiente*.

*Este cambio lo modificó la Resolución 5858 de 2016, para conocer las nuevas condiciones de la planilla haga clic aquí.

Planilla Tipo N - Correcciones

La planilla tipo N de correcciones ahora permitirá corregir tipo y subtipo de cotizante es decir que concibe el pago total a un subsistema.

Planilla Tipo N - sin valor

La planilla tipo N sin valor, ahora permite a los cotizantes con calidad de independientes reportar novedad RET hasta 5° día hábil del mes siguiente en que ocurrió la novedad.

Para los cotizantes con calidad de dependientes solo se permitirá novedad de ING y RET, hasta el último día hábil del mes.

Planilla Tipo E – Empleados Empresas

El cambio que trae este tipo de planilla es una validación donde no se permitirá que el tipo y N° de identificación del aportante esté en la relación de los cotizantes de la planilla.

3. Otros Ajustes

Igualmente, el aportante deberá actualizar ante el Operador de Información en los meses de julio y enero la información básica que repose en el Operador como requisito para la liquidación de la planilla, (Razón social del aportante, número de identificación del aportante, teléfono, dirección de correo electrónico) entre otros.

Por otro lado, la resolución reglamenta la inclusión de una validación que le permita al aportante identificar empleados que no se incluyeron en la planilla del periodo actual y que para el mes anterior no se reportó novedad de retiro para ellos, de igual forma, se deberá notificar al aportante cuando en la liquidación del periodo actual se esté incluyendo un cotizante nuevo y a este no se le reportó novedad de ingreso en el mes anterior.

Esta validación se realizará con la información reportada el mes anterior al que se está liquidando.

Finalmente, con el fin de optimizar el proceso de validación de información de la PILA, la Resolución contempla la inclusión de bases de datos que tendrá el sistema del Operador de acuerdo con los listados que abajo se mencionan, los cuales serán entregados por al Ministerio al Operador de Información para realizar las validaciones correspondientes entre la información remitida por el aportante y aquella que reposa en dichas bases:

Por parte del Operador de Información expresamos nuestra permanente disposición para atender y aclarar cualquier inquietud que se pueda presentar en relación a su solicitud. Ponemos a su disposición la línea de atención 3 077006, la línea a nivel nacional 01 8000 11 7006, nuestro buzón de servicio en línea miplanilla@compensar.com o contáctese con su asesor personalizado.

 

https://www.miplanilla.com
Todos los derechos reservados © . Compensar - Cenet S.A.
CompensarComfenalco Powered by CenetEdinet
Especial Resolución 2388 de 2016 - Miplanilla.com - Gestión y pago de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia