Especial Informativo| Julio 2016 / Marzo 2017
Compartir

Ajustes a los tipos de planillas, uno de los cambios de la Resolución 5858 de 2016

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social la Resolución 5858 de 2016, la cual entrará en vigencia a partir de marzo de 2017, traerá ajustes a la forma de liquidación de seguridad social de las empresas.

Por tal motivo, miplanilla.com a continuación le contará en detalle, que debe tener en cuenta al momento de realizar los aportes al Sistema General de la Seguridad Social.

1. Ajustes a tipos de Cotizante

47– trabajador dependiente de entidad beneficiaria del Sistema General de Participaciones – Aportes patronales:

El cambio que presenta este tipo de cotizante con la Resolución 5858 de 2016 es que anteriormente el aporte a parafiscales era opcional ahora deberá realizar aportes a parafiscales (CCF, Sena e ICBF) de forma obligatoria en planilla T - Planilla empleados entidad beneficiaria del Sistema General de Participación (SGP).

Tenga en cuenta que cuando se utilice este tipo de planilla el aportante deberá registrar adicionalmente la información con destino al Sistema de Riesgos Laborales (recuerde que para este subsistema solo se reporta información, pero no se realiza pago).

Las entidades beneficiarias del SGP realizarán los aportes a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y Pensiones en el porcentaje que corresponde al trabajador. Los aportes a Cajas de Compensación Familiar, Sena e ICBF se realizarán de acuerdo con la normativa vigente.

58- Estudiantes de prácticas laborales en el sector público

Este tipo de cotizante es utilizado por las Cajas de Compensación Familiar como administradoras del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), para el pago de aportes a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Laborales.

El pago de la cotización se realizará mes anticipado para el Sistema General de Seguridad Social en Salud y vencido para los Sistemas Generales de Seguridad Social de Pensiones y Riesgos Laborales, tal como sucede con los trabajadores dependientes. El IBC debe ser de 1 SMLMV.

Este tipo de cotizante realizará sus aportes por medio de la Planilla tipo K -Estudiantes.

Ajustes a las planillas

4. Planilla Tipo N sin valor

A diferencia de la Resolución 2388, ahora se permitirá reportar todas las novedades, hasta el último día hábil del mes en que se debe realizar el pago (sin interés de mora).

5.Planilla Tipo N - Correcciones

Se podrá corregir tipo, subtipo de cotizante, marcas especiales (cotizante residente en el exterior, colombiano no obligado a cotizar) y exoneración Ley 1607, es decir, permitirá realizar pago total a uno o varios subsistemas.

Del mismo modo, permitirá a los Independientes el pago de riesgos laborales con novedad de ING, no genera interés de mora.

7. Planilla Tipo K - Estudiantes

Por medio de esta planilla ahora las Cajas de Compensación Familiar podrán realizar aportes para el cotizante 58 - Estudiante de prácticas laborales en el sector público.

8. Planilla Tipo Y - Planilla independientes empresas

 Los cambios que trae este tipo de planilla son:

9. Planilla Tipo X – Pago de empresas en proceso de liquidación restructuración o en procesos concursales
10. Planilla Tipo A – Empleados adicionales

Para el uso de esta planilla se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Estas son las tablas de validación que contempla la norma, para profundizar en alguna de estas, consulte la norma aquí.

Tipo de aportante vs naturaleza jurídica
Tipo de aportante vs clase de aportante
Tipo de aportante vs tipo de persona
Tipo de cotizante vs tipo de aportantes
Tipo de cotizante vs clase de aportantes
Tipo de planilla vs tipo de aportante
Tipo de cotizante vs tipo de planilla
Tipo de cotizante vs tipo de novedad que puede presentar
Tipo de cotizante vs tipo de subsistema al que aporta

3. Ajustes a tipos de Cotizante

3 – Cotizante Independiente

El cotizante independiente anteriormente era usado para realizar aportes a Salud y Pensión de forma obligatoria, Riesgos y CCF de forma opcional, con la nueva Resolución 5858 este tipo de cotizante no podrá realizar aportes a Riesgos laborales y deberá liquidar mensualmente la planilla Tipo I. El IBC mínimo para los Sistemas Generales de Salud y Pensión es de 1 SMLMV.

57 – Independiente voluntario al sistema de Riesgos Laborales:

Este tipo de cotizante será usado por aquellos trabajadores independientes (sin contrato) que voluntariamente se afilien y aporten al Sistema General de Riesgos Laborales.

Este tipo de cotizante deberá realizar aporte de forma obligatoria a salud, pensión, riesgos laborales y opcional Caja de Compensación Familiar; el IBC no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo ni superior a veinticinco (25) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Este tipo de cotizante pagará mes vencido a los sistemas generales de pensión, salud y riesgos laborales.

Ejemplo de uso:

  1. Si eres independiente y deseas realizar aportes voluntarios a la ARL deberás aportar bajo el cotizante 57- , pagando por medio de una planilla tipo I.
  2. Si eres taxista, y no cuentas con contrato por prestación de servicio, y es la cooperativa la que paga tus aportes, deberás aportar bajo el cotizante 57, pagando por medio de una planilla tipo Y.
59 - Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes:

Con la Resolución 5858 de 2016 aquellos trabajadores independientes que cuenten con contrato formal de prestación de servicios con duración mayor a un mes deberán aportar de forma obligatoria a los Sistemas Generales de Salud, Pensión y Riesgos Laborales, la cotización a caja de compensación familiar es voluntaria; el IBC no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo ni superior a veinticinco (25) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes. Este tipo de cotizante deberá usar la planilla Y y/o I.

En miplanilla.com se trabaja comprometidamente en la elaboración de herramientas que facilitan el cumplimiento de sus aportes a seguridad social conforme a lo que establece la ley.

 

https://www.miplanilla.com
Todos los derechos reservados © . Compensar - Cenet S.A.
CompensarComfenalco Powered by CenetEdinet
Especial Resolución 2388 de 2016 - Miplanilla.com - Gestión y pago de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia