Especial Informativo| Julio 2016 / Marzo 2017
Compartir

Resolución 2388 de 2016:
Modificaciones a los tipos de cotizantes

Dentro de las modificaciones que contempla la Resolución 2388 de 2016 para PILA se encuentran los ajustes para algunos tipos de cotizantes.

miplanilla.com explicará en detalle los ajustes que la Resolución 2388 de 2016 va a realizar a algunos tipos de cotizante de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA.

 A continuación, veremos cuáles son los ajustes:

1. Ajustes a Tipos de Cotizante

22 – Profesor de establecimiento particular

Este tipo de cotizante se utiliza para el pago de los aportes de profesores de establecimientos particulares de enseñanza. Debe aportar durante el periodo escolar a los Sistemas Generales de Salud, Pensión, Riesgos Laborales, Caja de Compensación, SENA e ICBF.

Con los cambios que contempla la 2388, ahora durante el periodo no escolar deberá efectuar aportes solamente a los Sistemas Generales de Salud y Pensiones reportando novedad de VAC – vacaciones.

43 – Cotizante a pensiones con pago por tercero

El cotizante 43 se utiliza para realizar el aporte al subsistema de pensiones y el pago lo hace un tercero, diferente del cotizante. De acuerdo a los ajustes que realizó la Resolución 2388 a este cotizante, ahora el aportante además de corresponder al pago del Sistema General de Pensiones también deberá realizar aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud de forma obligatoria.

Independiente (*)

El cotizante independiente es utilizado para el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de una persona natural que realiza una actividad económica o presta sus servicios de manera personal y por su cuenta, está obligado a aportar a los Sistemas Generales de Salud y Pensión. Deberá realizar aportes al Sistema General de Riesgos Laborales cuando la empresa así lo decida, la cotización a Caja de Compensación Familiar es voluntaria.

Continuando con los cambios que trae la resolución ahora este cotizante cuando reporte novedad de ingreso el valor del IBC será proporcional a los días cotizados sin que este valor sea inferior a la proporción del SMLMV por los días reportados.

47 – Trabajador dependiente de entidad beneficiaria del Sistema General de Participación - Aportes Patronales

Este cotizante debe aportar a los Sistemas Generales de Salud y Pensión y con la entrada en vigencia de la Resolución 2388 ahora deberá realizar también aportes a parafiscales de forma obligatoria en la planilla T.

El aporte a los Sistemas Generales de Salud y Pensión corresponden al descuento de nómina realizado al trabajador.

51 - Trabajador tiempo parcial

Este cotizante es utilizado para el pago de los aportes a los Sistemas Generales de Pensiones, Riesgos Laborales y Caja de Compensación Familiar de los trabajadores de tiempo parcial, con los ajustes que trae la Resolución 2388 ahora se elimina la condición de tener que estar afiliado al régimen subsidiado para poder ser este tipo de cotizante, las demás condiciones con las que se creó este tipo de cotizante no se modifican.

Tabla 1
Número de días cotizados a pensión IBC pensión
Entre 1 y 7 días Un cuarto de un salario mínimo legal mensual vigente.
Entre 8 y 14 días Dos cuartos de un salario mínimo legal mensual vigente.
Entre 15 y 21 días Tres cuartos de un salario mínimo legal mensual vigente.
Entre 22 y 30 días Un salario mínimo legal mensual vigente.

Si quiere conocer en detalle cómo aporta a los subsistemas de pensión y Caja de Compensación Familiar de clic aquí.

2. Nuevo Tipo de Cotizante

56 - Pre pensionado con aporte voluntario en salud

Este nuevo cotizante está vigente desde el mes de julio del presente año y es utilizado por personas que tienen en trámite el reconocimiento de su pensión y desean aportar como independientes al Sistema de Salud.

En miplanilla.com se trabaja comprometidamente en la elaboración de herramientas que facilitan el cumplimiento de sus aportes a seguridad social conforme a lo que establece la ley.

(*) Aplica para los siguientes tipos de cotizante: Independientes (3) y Agremiados (16) - Concejales (34 – 35 – 36) - Beneficiario Fondo de Solidaridad Pensional (33) - Cotizante solo salud (42) - Cotizante a pensiones con pago por terceros (43) - Beneficiario Mecanismo Protección al Cesante (52) - Afiliado Partícipe (53) - Pre pensionado Aporte Voluntario a Salud (56)

https://www.miplanilla.com
Todos los derechos reservados © . Compensar - Cenet S.A.
CompensarComfenalco Powered by CenetEdinet
Especial Resolución 2388 de 2016 - Miplanilla.com - Gestión y pago de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia