Especial Informativo| Julio 2016 / Marzo 2017
Compartir

Resolución 5858 de 2016:
modificaciones al tipo de cotizante independiente

La Resolución 5858 de 2016, la cual entrará en vigencia a partir de marzo de 2017, modifica la Resolución 2388 de 2016, en lo referente a la fecha de implementación y sus anexos técnicos.

Por tal motivo, miplanilla.com le contará cada uno de los cambios, ajustes o implementaciones que trae esta norma para los tipos de cotizantes independientes.

1. Ajustes a Tipos de Cotizante

3 – Cotizante Independiente

El cotizante independiente anteriormente era usado para realizar aportes a Salud y Pensión de forma obligatoria, Riesgos y CCF de forma opcional, con la nueva Resolución 5858 este tipo de cotizante no podrá realizar aportes a Riesgos laborales y deberá liquidar mensualmente la planilla Tipo I. El IBC mínimo para los Sistemas Generales de Salud y Pensión es de 1 SMLMV.

57 – Independiente voluntario al sistema de Riesgos Laborales:

Este tipo de cotizante será usado por aquellos trabajadores independientes (sin contrato) que voluntariamente se afilien y aporten al Sistema General de Riesgos Laborales.

Este tipo de cotizante deberá realizar aporte de forma obligatoria a salud, pensión, riesgos laborales y opcional Caja de Compensación Familiar; el IBC no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo ni superior a veinticinco (25) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Este tipo de cotizante pagará mes vencido a los sistemas generales de pensión, salud y riesgos laborales.

Ejemplo de uso:

  1. Si eres independiente y deseas realizar aportes voluntarios a la ARL deberás aportar bajo el cotizante 57- , pagando por medio de una planilla tipo I.
  2. Si eres taxista, y no cuentas con contrato por prestación de servicio, y es la cooperativa la que paga tus aportes, deberá aportar bajo el cotizante 57, pagando por medio de una planilla tipo Y.

59 - Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes:

Con la Resolución 5858 de 2016 aquellos trabajadores independientes que cuenten con contrato formal de prestación de servicios con duración mayor a un mes deberán aportar de forma obligatoria a los Sistemas Generales de Salud, Pensión y Riesgos Laborales, la cotización a caja de compensación familiar es voluntaria; el IBC no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo ni superior a veinticinco (25) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes. Este tipo de cotizante deberá usar la planilla Y y/o I.

2. Ajustes a tipos de planillas

Planilla Tipo I - Independientes

En esta planilla se permitirá el pago al FSP (Fondo de Solidaridad Pensional) para cotizantes con ingresos superiores a 4 SMMLV cuando dichos ingresos provienen de 2 o más fuentes de ingresos. Este escenario aplica cuando a nivel individual cada fuente de ingresos no supera los 4 SMMLV.

Es responsabilidad del trabajador liquidar de forma correcta los aportes a FSP, si la suma de sus contratos es mayor a 4 SMLMV.

4. Planilla Tipo N sin valor ( Novedades)

A diferencia de la Resolución 2388, ahora si usted ya realizó el pago de su planilla y desea incluir alguna novedad, podrá reportar todas las novedades PILA, hasta el último día hábil del mes en que se debe realizar el pago (cotizantes dependientes) o hasta el 5° día hábil del mes siguiente si se trata de cotizantes Independientes

5. Planilla Tipo N - Correcciones

En la norma se ampliaron los casos que se pueden corregir a través de PILA, ahora podrá corregir tipo, subtipo de cotizante, marcas especiales (colombiano residente en el exterior, extranjero no obligado a cotizar) y exoneración Ley 1607, es decir, permitirá realizar pago total o parcial a uno o varios subsistemas.

Del mismo modo, permitirá a los Independientes el pago de riesgos laborales con novedad de ING, para este caso no se causarán interés de mora.

3. Ajustes a estructura

La resolución 5858 adicionó el campo 97 al archivo plano en el primer periodo que se reporte la condición de colombiano en el exterior deberá informarse en este campo la Fecha de radicación en el exterior, el formato de la fecha debe ser (AAAA-MM-DD), si no se reporta la novedad el campo debe ser vacío, para que de esta forma se notifique a la administradora de salud la cesación de los pagos para dicho cotizante.

Por parte del Operador de Información expresamos nuestra permanente disposición para atender y aclarar cualquier inquietud que se pueda presentar en relación a su solicitud. Ponemos a su disposición la línea de atención 3 077006, la línea a nivel nacional 01 8000 11 7006 y nuestro buzón de servicio en línea miplanilla@compensar.com.

 

https://www.miplanilla.com
Todos los derechos reservados © . Compensar - Cenet S.A.
CompensarComfenalco Powered by CenetEdinet
Especial Resolución 2388 de 2016 - Miplanilla.com - Gestión y pago de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia