Especial Informativo| Julio 2016 / Marzo 2017
Compartir

Nómina de Pensionados,
cambios de la Resolución 2388 de 2016

A partir de la fecha de implementación de la norma, los cotizantes pensionados contarán con un nuevo ajuste en la PILA debido a la Resolución 2388 de 2016.

Los cambios que contempla la Resolución ya mencionada van desde aportes a salud, novedades, tabla de coherencia, entre otras.

miplanilla.com le brindará la información que necesita para que esté tranquilo en el pago de sus aportes a la Seguridad Social.

Veamos a continuación cuales fueron los cambios:

1. Pensionados en el exterior

Para los pensionados que relacionen esta condición no deberán realizar el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando se trate de periodos iguales o posteriores a diciembre de 2015, la cotización a los demás sistemas se realizará según el tipo de pensión que se esté informando. Para los periodos anteriores a diciembre de 2015 se debe seguir aportando al Fosyga con el 1%.

Tenga en cuenta, si el pensionado en el exterior cuenta con grupo familiar en el país no debe reportar esta condición y el aporte será completo (12%), ya que de no hacer aporte, las personas que tiene a cargo no seguirán recibiendo los servicios de la administradora de Salud.

Para que un pensionado pueda reportar esta condición debe contar con alguno de los siguientes tipos de identificación: CC Cédula de Ciudadanía, TI Tarjeta de Identidad, RC Registro Civil, CE: Cédula de Extranjería.

Otro ajuste que menciona la norma es que el pagador de pensiones deberá actualizar ante el Operador de información en los meses de julio y enero la información básica que repose en el Operador como requisito para la liquidación de la planilla. (Razón social del aportante, número de identificación del aportante, teléfono, dirección de correo electrónico) entre otros.

Con el fin de optimizar el proceso de validación de información de la PILA, la Resolución contempla la inclusión de una base de datos que tendrá información de Entidades de Regímenes Especial y de Excepción, esta base será entregada por el Ministerio al Operador de Información para realizar las validaciones correspondientes entre la información remitida por el pagador y aquella que reposa en dichas bases.

Otro de los cambios tiene que ver con el ajuste del tope de la pensión del tipo de pensionado 4 – Pensionado de Riesgos Laborales el cual se incrementó para quedar con tope máximo 25 SMMLV.

Uno de los ajustes que evitará confusión al momento de seleccionar el tipo de cotizante pensionado será la definición de todos los tipos de pensiones existentes en PILA.

Si desea consultar las definiciones de tipos de pensionados haga clic aquí.

2. Nuevos valores de novedad de ING – RET

Se adicionan valores a la novedad de Ingreso y Retiro

Ingreso – ING
X: Cuando se usa el valor X, se indica que el pagador de pensiones ingresa el pensionado a todos los sistemas, los días cotizados pueden ser inferiores a 30 dependiendo del día en que se presenta la novedad.

C: Cuando se usa el valor C, se indica que el pensionado ingresa únicamente al Sistema de Cajas de Compensación Familiar.

Retiro – RET
X: Cuando se usa el valor X, se indica que el pagador de pensiones retira al pensionado de todos los sistemas para los cuales está presentando información, los días cotizados pueden ser inferiores a 30 dependiendo del día en que se presenta la novedad.

P: Cuando se usa el valor P, se indica que el pagador de pensiones retira al pensionado del Sistema General de Pensiones. Este valor solo aplica para los tipos de pensiones 4, 7, 11 y 14, teniendo en cuenta que son quienes cotizan al subsistema de pensión bajo la calidad de pensionados.

Tabla 1
Tipo de pensión Código o No
Sobrevivencia temporal riesgo común. Cónyuge o compañera (o) menor de 30 años sin hijos 4
Sobrevivencia temporal riesgo laboral, cónyuge o compañera (o) menor de 30 años sin hijos. 7
Jubilación para compartir 11
Convencional para compartir 14

C: Cuando se usa el valor C, se indica que el pensionado se retira únicamente del Sistema de Cajas de Compensación Familiar.

Por otro lado, la Resolución adicionó los siguientes campos en el archivo plano, que se deben reportar cuando se reporte las siguientes novedades, el formato que deben manejar estos campos para las fechas debe ser (AAAA-MM-DD).

Tabla 2
Posición Descripción
Inicial Inicial
303 311 Ingreso Base de Cotización
441 450 Fecha de ingreso
451 460 Fecha de retiro
461 470 Fecha inicio VSP
471 479 Valor de mesada pensional

En los campos anteriormente señalados se evidencia la inclusión del ingreso base de cotización, por lo que ahora los pensionados deberán reportar en el archivo discriminadamente el valor de su mesada pensional asignada y el valor de la base de cotización para cada mes.

1. Tablas de coherencia

En estas tablas se relacionan las diferentes combinaciones que pueden existir entre los elementos que componen PILA pensionados (tipos de pensión, tipos de pensionado, novedades, etc.) la creación de estas tablas pretende unificar los criterios de validación y recaudo entre todos los actores del Sistema de Seguridad Social (Administradoras, operadores, waportantes, etc.).

Estas son las tablas de validación que contempla la norma, para profundizar en alguna de estas, consulte la norma aquí.

Tabla 3
Tipo de pensionado Vs Tipo de pagador de pensiones
Tipo de pensión Vs Tipo de pagador de pensiones
Tipo de pensión Vs Tipo de pensionado
Tipo de planilla Vs Tipo de pensionado
Tipo de pensión Vs Subsistema al que aporta
Tipo de planilla vs Tipo de aportante
Tipo de pensionado vs Tipo de novedad que puede presentar

Por parte del Operador de Información expresamos nuestra permanente disposición para atender y aclarar cualquier inquietud que se pueda presentar en relación a su solicitud. Ponemos a su disposición la línea de atención 3 077006, la línea a nivel nacional 01 8000 11 7006 y nuestro buzón de servicio en línea miplanilla@compensar.com

https://www.miplanilla.com
Todos los derechos reservados © . Compensar - Cenet S.A.
CompensarComfenalco Powered by CenetEdinet
Especial Resolución 2388 de 2016 - Miplanilla.com - Gestión y pago de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia